martes, 23 de octubre de 2012

EFECTOS OPTICOS

A primera vista, a través del ojo,  solemos percibir imágenes que no son que no son reales, sino que son efectos ópticos. Por eso, la realidad es la suma de percepciones individuales. Cinco ejemplos de efectos ópticos que mas me han llamado la atención son:
 
File:Impossible cube illusion angle.svg

1. Es una imagen imposible e imaginaria porque su construcción en las tres dimensiones conocidas no se puede dar.







2. El conjunto de la imagen  con cada uno de los cuadrados  de contorno blanco y sus vértices,  forman una ilusión óptica. Nuestra vista percibe unos círculos negros dentro de los blancos que no existen.





3. En la siguiente imagen se juega con la figura y con el fondo. Dependiendo de que mires como fondo se puede observar el jarrón o las dos cabezas enfrentada.

4. A primera vista, estas líneas parecen que no son paralelas todas de ellas, pero es que la vista nos lleva a percibir la realidad erróneamente. Al quitar los segmentos que van cortando la línea, se puede apreciar que todas estas líneas sí que son paralelas.

5. En esta imagen, se emplea la ley de contraste. Da la sensación de que uno de los segmentos es mayor que otro, pero los dos son de igual longitud y se ve alterada la percepción que tenemos de ellos al añadirles otros segmentos en forma de flecha en sus extremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario