viernes, 12 de abril de 2013

PSICOSIS

La escena de la bañera de psicosis es una de las escenas más conocidas de la pelicula. Empieza cuando la protagonista comienza a meterse en la bañera para darse una ducha. Después de un rato dentro, comienza a aparecer una sombra en las cortinas de la bañera y se ve cómo se acerca a la bañera poco a poco. En cuanto abre las abre las cortinas, el asesino comienza a apuñalar a la protagonista de una manera reiterada, hasta que se marcha y la protagonista cae al suelo intentando sujetarse a las cortinas,  a la vez que se ve cómo se va desangrando.
Esta escena está formada por cerca de 55 planos. Los planos van pasando a un ritmo normal al principio de la secuencia, pero una vez que el asesino comienza a acuchillar a la protagonista, el ritmo de los planos aumenta visiblemente ya que van a incluso más rápido de 1 plano por segundo, así consigue dar mayor dinamismo a la acción. Al final de la secuencia, una vez que el asesino ya ha abandonado el baño, el ritmo es muy lento, permaneciendo mucho tiempo  el mismo plano para así dar mayor dramatismo.
Se emplean primeros planos, primerísimos planos y planos detalle principalmente. Aparece un gran número de veces el plano detalle de la alcachofa de la ducha. Otro plano detalle aparece cuando abre las cortinas el asesino y se ve un plano de la boca de la mujer chillando, o también, una vez que ha sido apuñalada, enfocan un plano detalle de su mano apoyada en las  baldosas. Incluso otro plano de este tipo podría ser el de la ducha con la sangre. Ese plano lo utilizan en un tiempo muy específico para dar mayor sensación de tensión o reforzar un objeto clave.
Aunque para las fechas de esta película ya podía haber películas en color, el autor se decidió por una película en blanco y negro para así, dar más intriga y suspense. El tono de luz siempre permanece igual, aunque hay que destacar como desenfocan la imagen del asesino cada vez que aparece acuchillando a la protagonista, para así no desvelar en ese momento su identidad.
La música juega un papel muy importante es esta escena aumentando la sensación de miedo y pánico. Comienza  con el grito de la protagonista en cuando el asesino abre las cortinas de la ducha. El ritmo de la música en esta parte es muy rápido y con un volumen alto, coincidiendo también con el momento  de mayor intensidad en la escena y en el momento en el que los planos van pasando más rápido. Una vez que el asesino abandona el cuarto de baño, la música comienza a bajar su intensidad y volumen.   
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario